Ventajas de grabar una película con un móvil

Grabar una película o un cortometraje con el móvil es una de las acciones que ha marcado la democratización del cine en la última década, cada vez son más las personas en todo el mundo que se deciden a iniciarse en el mundo del séptimo arte grabando sus videos, cortos o películas con su propio smartphone, por supuesto no se trata de una cámara profesional, pero hay que saber que la mejor cámara es la que se tiene en el momento oportuno.

Las películas grabadas con móvil ganaron notoriedad internacional en el año 2011 cuando el jurado del Festival Internacional de Cine de Berlín decidió otorgar el Oso de Oro al film Paranmanjang dirigido por Park Chan-wook; este director surcoreano rodó totalmente la película con su dispositivo móvil inteligente; actualmente muchas personas utilizan su smartphone para hacer cine por las ventajas que ofrece, entre ellas:

Disponibilidad absoluta

Los dispositivos móviles son ideales para grabar las imágenes y secuencias para una película, ya que siempre los llevamos con nosotros, así podemos captar imágenes únicos en cualquier momento que se presenten; además es una cámara sumamente ligera y portátil, además cuenta con una gran variedad de funciones.

Los smartphone cuentan con su propio micrófono, e incorporan diversas funciones de zoom, por lo que no es necesario adquirir objetivos, además los modelos más actuales permiten edición de video y corrección de color; lo que permite que desde un mismo dispositivo se pueda grabar imágenes y sonido, realizar la edición y luego publicar la película o el corto.

Hay que considerar que si nos centramos en el aspecto técnico, los dispositivos móviles parecen herramientas bastante limitadas para grabar una película, sin embargo muchos talentosos directores logran cada día superar estas limitaciones para crear verdaderas películas.

Bajo coste de un teléfono

Un smartphone es una inversión necesaria que la mayoría hace cada cierto tiempo, ya que en la sociedad actual se le considera un elemento de comunicación indispensable, por su alta funcionalidad evita la necesidad de adquirir una cámara semiprofesional o profesional para hacer cine.

Lo que hace que se puedan realizar películas de bajo costo, en relación con los equipos de filmación, además cualquier persona interesada en convertirse en director y crear sus propios filmes tiene la oportunidad de hacerlo.

Resolución 4K

Con un móvil se puede utilizar una resolución de 4K para la grabación, ya que los modelos más actuales incorporan FullHD y 4K – UHD; para obtener esta misma resolución con una cámara de filmación se necesita de un equipo de gama media – alta, que generalmente tienen un alto costo.

Función Slow Motion

Los móviles actuales incorporan la función de cámara lenta, pueden grabar a 120FPS en FullHD o 240FPS en HDReady, lo que aunado a las posibilidades de resolución y zoom, los hace sumamente versátiles para grabar una película.

Hay que considerar que las cámaras de filmación que cuentan con una función Slow Motion similar a la de los dispositivos móviles cuestan bastante dinero, por lo que los móviles son una opción muy interesante para grabar una película.