¿Qué ventajas tiene Android sobre iOS?

Android e iOS son los sistemas operativos móviles más utilizados en todo el mundo, juntos ocupan cerca del 99% del mercado actual de la telefonía móvil, estos sistemas operativos en sus diferentes versiones tienen características y funcionalidades que han impulsado a los dispositivos móviles inteligentes para que se conviertan en elementos de uso cotidiano para miles de millones de personas.

No obstantes ambos sistemas operativos presentan notables diferencias entre ellos, incluso podría decirse que Android ofrece algunas ventajas sobre su más cercano competidor, en el presente post nos referimos a las ventajas más notables que tiene Android sobre iOS.

Gestión de notificaciones más eficiente

Android ofrece una gestión de notificaciones más eficiente, las notificaciones se ordenan por aplicación, ofreciendo una vista general que permite se puede ubicar más rápidamente cada notificación y gestionarlas de manera mucho más sencilla, incluso no se necesita abrir cada app para contestar a correos, notificaciones o mensajes de WhatsApp, se puede hacer directamente de la pantalla de inicio.

Su diseño intuitivo nos muestra en la parte superior de la pantalla del móvil los iconos de las aplicaciones que tienen actualizaciones disponibles. La gestión de notificaciones en iOS es menos eficiente, ya que cuando hay varias de ellas comienzan a amontonarse sin un orden determinado, lo que tiende a crear cierta confusión en los usuarios.

Incluso muchos usuarios, especialmente los nuevos, muchas veces desconocen que que algunas de las aplicaciones instaladas en su iPhone o iPad tienen actualizaciones disponibles o pendientes.

Integración con los servicios de Google

Android es un sistema de código abierto desarrollado y gestionado por Google, por lo que está totalmente integrado a sus servicios y aplicaciones, lo que permite se pueda acceder a ellos de forma práctica y sencilla, una ventaja notable; Una única cuenta usuario en Google permite acceder a todas sus apps y servicios, así como iniciar sesión en diferentes redes sociales y sitios web, sin necesidad de datos adicionales.

En los dispositivos iOS es necesario descargar de manera individual las apps de Google y para utilizarlas hay que abrir sesión en ellas de manera individual, de forma similar hay que cerrar cada sesión; Apple cuenta con iCloud, sin embargo su nivel de integración inferior al de Google, por lo que actualmente sus usuarios tienen que acceder por separado a casi todas las aplicaciones.

Uso más intuitivo

Android es mucho más intuitivo que iOS, los usuarios cuentan con tres botones que ofrecen acciones muy útiles y bien diferenciadas, estos son el Botón atrás, el botón Home y el botón multitarea; mientras que los dispositivos Apple sólo disponen del botón home, el cual debe gestionar las funciones de multitarea, conexión con Siri y cerrar aplicaciones; además no es posible volver atrás.

Otra ventaja sustancial es que en Android cada app integra sus propios ajustes que se pueden gestionar directamente sin necesidad de ir a los ajustes generales del dispositivo; mientras que en iOS esto no sucede, ya que para gestionar los ajustes de una determinada app hay que ir primero a los ajustes generales del dispositivo Apple y desde allí buscar la aplicación para modificar sus ajustes.

En Android las aplicaciones se ordenan en el cajón alfabéticamente, lo que hace que su visualización sea más sencilla y fácil de comprender, por lo que es más sencillo la gestión del espacio en el dispositivo, mientras que es un hecho conocido que en iOS la gestión del espacio es una tarea bastante engorrosa.

Más facilidades para instalar apps

Cuando una empresa hace el desarrollo de apps en Android como el caso de Appcinking, ofrece más ventajas a la hora de descargar e instalar apps, ya que además de encontrarlas en el market Google Play, se pueden descargas de diferentes markets alternativos como Amazon Underground y F-Droid, entre otros,, mientras que en iOS si la aplicación no se encuentra en la App Store, es prácticamente imposible instalarla.

La única manera de lograrlo es hacerle al dispositivo móvil Apple un jailbreak, algo que según los expertos no es para nada aconsejable.

Mayores posibilidades de personalización

Android permite tener un móvil único que no se parece al de nadie más, aunque sea del mismo modelo, ya que este sistema operativo permite personalizar casi todos los aspectos del dispositivo, entre ellos los iconos, las animaciones, la velocidad en que se dan y las dimensiones del dock de aplicaciones.

Personalizar un dispositivo Apple no es posible, lo único que puede hacerse es cambiar el color de la carcasa o el fondo de pantalla, los demás aspectos no pueden cambiarse, por lo que todos los iPhone parecen iguales.