Cómo desarrollar una aplicación para Android

Android se ha posicionado como el sistema operativo móvil más utilizado en el mercado, esto ha abierto un inmenso campo para la creación y lanzamiento de aplicaciones para los dispositivos que utilizan este sistema operativo, lo que ha impulsado muchas personas a informarse y querer convertirse en desarrolladores de apps; en este post te contamos cómo desarrollar una aplicación para Android.

Etapa inicial del desarrollo

En esta etapa la idea central es descubrir la idea para la aplicación,la cual tiene que cubrir una necesidad que presenta el público objetivo a quién va dirigida, además debe ser viable, es importante ver si la competencia ya cuenta con una aplicación para similar.

Una vez se está seguro de la viabilidad de la idea se procede a realizar el Mockup, el cual puede ser sencillo sin incluir demasiados conceptos de diseño, se trata de reflejar el funcionamiento de la aplicación y la interacción básica con el usuario, se busca que sea sencilla y fácil de usar.

Etapa de negocio de la aplicación

Esta etapa marca el paso de la idea al proyecto, en ella se se define el proyecto de manera amplia pero con el mayor nivel de detalle posible; es el momento para definir el modelo de negocio y monetización de la aplicación para Android, ya que ello es imprescindible para pasar a la fase de diseño y desarrollo.

Se necesita crear un documento que recoja todos los aspectos de la app, como los mockups, el modelo de negocio, aspectos de la funcionalidad de la aplicación, el modelo de monetización, etc; si hay avances en el diseño como colores y modelos de pantalla se incluyen también.

Etapa de diseño de la app y ejecución de la programación

En esta etapa se entra de lleno en el desarrollo de la aplicación para Android, es necesario realizar el diseño en función del sistema operativo y sus requerimientos y sus funcionalidades que apuntan a la sencillez visual, hay que realizar un diseño lo más completo posible para facilitar las labores de programación.

Una vez se cuenta con el Project Manager se puede iniciar la fase de programación de la app, que por lo general es la más larga, aquí se debe seleccionar el lenguaje de programación a utilizar y el entorno de desarrollo.

Etapa de lanzamiento y promoción

Con la app ya lista el siguiente paso en su lanzamiento en Google Play, hay que considerar que hay que preparar el terreno para que la aplicación tenga la repercusión necesaria que le permita obtener la visibilidad deseada para posicionarse en la store

Paro ello hay que estudiar el ASO – App Store Optimization que mide posicionamiento de una determinada aplicación en el store, al igual que en el posicionamiento SEO es necesario que la aplicación tenga bien definidas las palabras clave, ya que esto es básico para su posicionamiento.

El lanzamiento de la aplicación se acompaña con una campaña de medios de comunicación que permita darla a conocer aprovechando todos los canales disponibles, también es necesario utilizar los influencers de que disponga en el segmento de mercado en que se ubica la aplicación para Android.